jueves, 13 de enero de 2011

DESARROLLO CIENTÍFICO DE LA ENFERMERÍA

DESARROLLO CIENTÍFICO DE LA ENFERMERÍA
El desarrollo de una disciplina científica no es sólo el producto de pensamientos internos de su objeto, es también el producto de una historia, del quehacer natural y espontáneo que a través de culturas y organizaciones sociales han aportado, un cúmulo de experiencias y diversas formas de práctica adaptadas a necesidades diferentes.
Los hechos históricos que ha vivido la profesión de  enfermería y de forma especial los acaecidos desde la segunda mitad del siglo XIX, el avance social de la mujer, los avances tecnológicos, expansión de los hospitales, participación en las contiendas bélicas e institucionalización estatal del auxilio social, influyeron de forma sorprendente en la actividad milenaria de cuidar.
Estas causas unidas a otros cambios internos, influencia de líderes de la enfermería, asociaciones enfermeras, literatura científica propia, programas de formación unificados y titulación, son los hechos que desde la historia, nos plantean el reto que significa la construcción científica de la enfermería.
El proceso de construcción disciplinar pasa  por la delimitación de su objeto específico a través de su pasado, la construcción de teorías y modelos, desarrollo metodológico y tecnológico- instrumental.
Este largo camino no sería posible, sin contenidos exclusivos, sin una estructura conceptual, metodológica y de intervención que tuviera sentido propio y distinto, que estuviera legitimada y reconocida como necesaria en el conjunto de las ciencias humanas.
Por tanto, la enfermería como espacio disciplinar, nos aparece como un intento preciso de secuenciar, organizar y delimitar el conocimiento enfermero

Podría decirse que la construcción científica de la Enfermería es un proceso acumulativo que se desarrolla con las aportaciones, de todos cuantos a lo largo de la historia participaron de forma progresiva en los cuidados.
Pero es a partir del siglo XIX, con los inicios de la profesionalización de la Enfermería y más concretamente con el desarrollo de la concepción Nightingale, cuando comienza a tener significado.
Aun hoy sorprenden sus ideas, extraordinarias en su contexto social, describiendo la función propia de la enfermera y exponiendo por primera vez la idea de que la Enfermería se basaba en el conocimiento de la persona y de su entorno, introduciendo una base de conceptos diferentes a los utilizados por los médicos en el desarrollo de su profesión.
El enfoque de sus escritos acerca de la enfermería, puede considerarse como un precursor de los modelos y teorías actuales. Pero después de su contribución hubo un vacío de progreso, tuvieron que pasar 100 años antes de que las enfermeras comenzaran a pensar seriamente en el desarrollo más completo del conocimiento y la teoría de enfermería.
Hasta el comienzo de los años  las enfermeras se habían basado en reglas principios y tradiciones, transmitidas a través del aprendizaje, mediante la realización de infinitas actividades y tareas de cuidados que llegaron a ser altamente competentes, pero con una proyección empírica, que limitaba la organización científica del propio trabajo y la investigación.
En esta etapa, definida  "etapa de la educación y la administración", se realizaron esfuerzos para comenzar a asentar unas bases científicas y teóricas.
En la década de los 60, surgió la nueva concepción de la Enfermería como profesión y disciplina académica, esta nueva concepción de la Enfermería se acompañó de un aumento en la calidad y cantidad en ofertas para la formación enfermera y de literatura sobre teoría de Enfermería en los años 70, así como el estímulo a la publicación de las ideas y mostrar dedicación al hecho de que las enfermeras necesitaban plantearse cuestiones de forma sistemática. Esto repercutió en los recursos y capacidad del colectivo, iniciándose un duro camino hacia la madurez teórica.
El interés de la Enfermería por el desarrollo de la teoría surge por dos razones:
v   En primer lugar, los líderes de la Enfermería vieron en el desarrollo teórico un medio de establecer la Enfermería como profesión. El desarrollo teórico era inherente al interés que existía desde hacía largo tiempo por definir una doctrina única para Enfermería. .
v  En segundo lugar, los teóricos estaban motivados por el valor intrínseco de la teoría para la Enfermería






La década de los 80 se caracteriza por la aceptación generalizada de la importancia de la teoría de Enfermería y la necesidad de su desarrollo..
Podemos considerar que la Enfermería es una de las ramas de las Ciencias de la Salud donde se engloban diversas disciplinas que comparten un mismo objetivo. La diferencia estáen las características del quehacer propio y específico de la Enfermería, y la estructura teórica que le acompaña, de una complejidad extraordinaria y que pretendemos comprender, explicar, predecir y controlar.
La construcción teórica y la investigación como componentes interdependientes del proceso científico, están estrechamente ligadas, luego el desarrollo de la investigación científica en Enfermería se hace imprescindible si queremos que ésta se consolide progresivamente como ciencia.
“El desarrollo de la teoría de enfermería ha recorrido un largo camino, pero aún queda mucho que hacer ya que el desarrollo de la Enfermería como disciplina, depende del desarrollo de la teoría" E. Chong Choi
Realizado por: Fernández. M

1 comentario:

  1. holaaaaaaaaa mary esta super interesante tu publicacion ya que habla de la historia de la enfermeria y es un tema muy interesante en especial para todas las personas que nos gusta esta carrera..... pero seria bueno que aumentes mas informacion y graficos....
    Espero que la proxima vez que mire esta publicacion este llena de cosas interesantes como las que publicas...
    cuidat mucho t kiero bye
    att tu amiga majo morales

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